Viabilidad de la conservación de una estructura con vigas de madera.

entramado de madera en cubierta

En este post vamos a explicaros cómo en La Urbana cuando nos enfrentamos a una rehabilitación, determinamos la viabiliadad de conservar o no una estructura de forjados de madera.

Aunque la tendencia de la mayoría de los propietarios e incluso de nuestros colegas de profesión es el tirar la estructura de madera existente y hacer otra nueva, normalmente de hormigón,  en La Urbana estamos convencidos de la necesidad imperiosa de realizar proyectos sotenibles y sabemos que mantener algo que ya existe y que lleva funcionado mucho tiempo es sin duda más sostenible que fabricar, transportar y colocar algo nuevo, sea del material que sea. Un análisis sencillo de la situación que nos encontramos y a donde queremos llegar facilita la toma de decisiones con respecto al mantenimiento de la estructura, siempre teniendo muy presente que debe primar por encima de todo la seguridad.

estructura de madera en edificio de viviendasvigas de madera en duplex
En nuestra experiencia a lo largo de un buen número de obras hemos constatado que muchas veces no hay nada que impida la conservación de una estructura a base de elementos de madera, y que los argumentos en contra de esto son más por desconocimiento en la materia que por razones justificadas.

vigas de madera en casa entre medianeras  vigas rollizos de madera

La tipología más habitual en Galicia, la zona geográfica donde hemos desarrollado la mayor parte de nuestro trabajo, es la de  forjados compuestos por vigas de madera muchas veces en rollizos, es decir, sin aserrar, sobre las que se apoyan las viguetas o pontones, de dimensión mucho menor, y sobre éstos va directamente clavado el pavimento de entablado de madera. Colgados de las vigas suele haber otra subestructura de madera que sostiene el falso techo, normalmente de escayola o de “barrotillo”. una mezcla de paja, cañizo y virutas y piezas pequeñas de madera con escayola.

apoyo viga muro piedra

Las vigas apoyan en huecos practicados en el muro de carga, que tradicionalmente, son de piedra, bien de mampostería, de cachotería (piedras pequeñas y muy irregulares rejuntadas con arena y mortero bastardo) o, en lugares con abundancia de piedra buena o en inmuebles de más categoría, de sillería.

En primer lugar comentar que muchas veces el simple estudio visual de la estructura de madera es dificultoso debido a que hasta que se empieza la obra las estructuras están ocultas con falsos techos, revestimientos, etc. Es importante convencer a la propiedad de la apertura de catas en los falsos techos por lo menos en donde se intuyan que están las cabezas de las vigas, especialmente en los locales húmedos de la vivienda (baño y cocina).

vigas de madera en duplexcerchas en cubiertaestructura de madera en edificio de viviendasestructura escalera madera

A priori hay que determinar hasta que punto la rehabilitación va a afectar a la estructura, fijándonos en los siguientes puntos:

  • Si va a haber un cambio de uso del edificio, es decir, si la previsión de cargas que soporta el forjado va a incrementarse.
  • Si el proyecto pretende un cambio sustancial de la volumetría, es decir que vamos a necesitar en alguna zona al menos, una estructura nueva, especialmente si tiene que trabajar conjuntamente con la estructura existente (una ampliación de la planta, etc.). También en sentido contrario, es decir, si hay que eliminar una parte de la estructura actual.
  • Si se requiere un cambio importante de la distribución de elementos que afectan al forjado, como un cambio de posición de las escaleras, la instalación de un ascensor, la pretensión de dejar una doble altura en alguna zona… Es decir, acciones que obligan a una modificación de la estructura existente.
  • Si el uso actual del inmueble tiene unas exigencias estrictas de cumplimiento de aislamientos acústicos o de protección contra incendios. En el caso de edificos de viviendas las exigencias acústicas especialmente si el bajo se dedica a local comercial, dificultan la posibilidad de la conservación de las estructuras de madera, puesto que los sistemas constructivos para mejorar los aislamientos suponen un incremento de carga importante o de sección de forjado.
  • Si se quiere mantener o no algún elemento que esté sostenido por la estructura, como carpinterías interiores o tabiques.

 

viga madera alabeadaviga de madera de gran luzvigas de madera de gran luz faldon cubierta

En la evaluación de la estructura se pueden realizar las siguientes comprobaciones:

  • Levantar los planos detallados de estructuras, midiendo la luz y escuadrías de todas las vigas y todos los paños de forjado, a fin de comprobar que la sección es suficiente o si hubiera que reforzar algún elemento.
  • Exámen visual exhaustivo de cada viga y paño de forjado, y comprobación de la ausencia de fendas importantes, nudos corredizos grandes en sitios sensibles, y sobre todo ausencia de hongos, especialmente en la cabeza de las vigas y en zonas húmedas. La carcoma no es muy importante, porque sólo ataca superficialmente a la viga. En la comprobación de la sección de la viga se puede suponer que cuenta con 1 o 2 cm menos perimetralmente.
  • Comprobación de la ausencia del ataque de termitas. Las termitas son la patología más grave e indetectable de la madera. Pueden arruinar totalmente una pieza sin que se note nada exteriormente. Hay aparatos específicos que comprueban la existencia de galerías y huecos en el interior de la madera por calor o infrarrojos, pero para obras pequeñas son inviables. Nosotros utilizamos un punzón, también vale una broca y un taladro. Al clavarlo en la viga si se hunde con facilidad quiere decir que la viga está hueca, que tiene un ataque por termitas. Si no somos capaces de clavarlo es que la viga está sana.
  • Por último es importante saber que la madera seca es prácticamente inalterable. Cualquier tipo de hongo, las termitas y cualquier clase de carcoma no atacan a la madera que tiene una humedad por debajo del 20%. Si el inmueble se mantuvo seco y vigilamos las zonas susceptibles de tener humedad (cubierta, encuentros en fachada, aseos y cocinas) podemos estar muy tranquilos con respecto a las patologías de la madera.
comprobacion ataque termita

comprobacion ataque termita

pudrición cabeza de viga de madera

pudrición en cabeza de viga de madera

Como conclusión, después de analizar los puntos a los que hacemos referencia, podemos decidir con más fundamento si vale la pena o no conservar una estructura. Lo que pensamos que es un error es desechar la estructura que nos encontramos sin más, a pesar de que lleve cumpliendo su función correctamente mucho tiempo.

En general, en vivendas unifamiliares con vigas de hasta 6 metros de luz donde no se van a llevar a cabo cambios en el esquema distributivo ni en la volumetría, si estuvo habitada siempre, es decir que no hubo entrada de agua contínua o fugas en las cañerías sin resolver,  la estructura es fácilmete recuperable.

Hay que pensar que el mantener la estructura significa el evitar fabricar, transportar y colocar cualquier otro material, con lo que supone de ahorro económico y energético.

En un próximo post explicaremos las recomendaciones para que la madera se mantenga sana y sea duradera.

 

 

Anuncios

  1. Daniel Rivera

    Bea, enhorabuena con tu blog!!! Ya llevas unas cuantas entradas y muy interesantes! Que siga así la cosa para ir descubriendo cosas nuevas! Yalo he añadido a mis favoritos.
    Me encanta que también hagas posts más técnicos como este sobre la reutilización de estructuras de madera, que ya me he quedado con curiosidad para leer el siguiente.
    Bien cierto que en las rehabilitaciones se tiende muchas veces a sustituir estos elementos, una aproximación nada sostenible. Me anoto tus consejos para el futuro!
    Un saludo!

  2. Luis B.

    Bea, me parece una forma estupenda de poner en práctica la sostenibilidad aplicada a la rehabilitación, a la vez que conservamos nuestro patrimonio.
    Esas gruesas vigas de madera de castaño, tan habituales en Galicia, tanto en el rural como en los cascos antiguos de las ciudades, bien conservadas, tienen aún mucha vida por delante.
    No me resisto a incluir un ejemplo bien cercano…

  3. Rafa

    Me parece muy interesante esta rehabilitación de las viejas estructuras de madera.de techo. En especial cuando la conservación es buena y pueden quedar a la vista, dando calidez y una pátina de lo antiguo en contraste con lo nuevo de la obra, y aun mejor si pensamos amueblar esos espacios con muebles de diseño actual,

  4. Pingback: Soluciones para la rehabilitación de cubiertas « El blog de La Urbana

  5. Pingback: Apoyo de vigas de madera en muros de carga « El blog de La Urbana

  6. Pingback: Apoyo de vigas de madera en muros de carga | la urbana

  7. Pingback: Soluciones para la rehabilitación de cubiertas | la urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: