Yes Is More. Aplicación para iPad del libro-cómic de BIG, el enfant terrible del panorama arquitectónico actual.

yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 01

Desde hace ya algún tiempo tengo en el iPad la aplicación del comic-book de Bjarke Ingels Group (BIG). Mi intención es contaros en que consiste esta aplicación y, por extensión, su versión inicial en papel, sin entrar demasiado en una crítica arquitectónica sobre los proyectos que en él se muestran.

La aplicación para el iPad es una versión actualizada y ampliada con videos del comic-book realizado para la exposición de la obra de Bjarke Ingels Group en la Danish Achitecture Center en 2009.

Podemos discrepar en el protagonismo absoluto de este joven creador, que no llega a los 40 años y que realiza un catálogo de 400 páginas donde desarrolla 35 proyectos al que denomina “popular cultural manifesto” (ahí es nada), escandalizarnos ante el bombardeo de imágenes, gráficos, esquemas, conceptualmente un tanto simplones y alejados de los medios tradicionales empleados por la arquitectura para su difusión, pero es innegable el poder visual que tienen las imágenes que en él se muestran, y la originalidad en los métodos empleados tanto para la consecución de una respuesta al proyecto como en la formalización de esa respuesta en volúmenes contundentes y únicos.

yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 05

yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 02

El hecho de que se formalice en un cómic abunda en el discurso directo, simple y efectista que tiene esta nueva estrella en el firmamento mediático del star system arquitectónico. Esta autoproclamación temprana de arquitecto estrella de la era del facebook le ha granjeado no pocas críticas (sirva de ejemplo la crítica salida en el nº 902 de ABCD las Artes y las Letras, firmado por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste)

yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 07yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 08yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 09

Ahora yo me pregunto si cualquier arquitecto que coquetee con los medios, que se salga de los conceptos más sesudos y tradicionales y que para ello emplee los medios de difusión que la tecnología pone a su alcance, está destinado impepinablemente al desprecio del resto de la profesión, sin darle la oportunidad de que demuestre la valía que los años dan (o quitan) a sus obras.

Las obras construídas por BIG, al margen de discursos filosóficos o arquitectónicos, exploran nuevos caminos y seguramente a veces yerran en su objetivo, puede que a veces por ser demasiado superficiales, pero también porque asumen riesgos y eso, al fin y al cabo, hace progresar el mundo.

yes is more de Bjarke Ingels Group BIG para ipad 04

El formato escogido para la publicación, el LIBRO-COMIC, funciona muy bien como aplicación para el ipad, ya que además algunas de las viñetas incluyen videos que completan toda la explicación de cada proyecto.

El cómic es un medio en absoluto ajeno al universo de la arquitectura, hace unos años el COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia) en colaboración con el genial dibujante Miguel Anxo Prado publicó un cómic dirigido a adolescentes para alertar sobre la realidad arquitectónica titulado “A Mansión dos Pampín”), hay multitud de blogs, publicaciones, etc., dedicados al tema (os recomiendo arquicomic, un estupendo blog-recopilación de Jaime Eizaguirre sobre la arquitectura en el cómic, del que extraje las imágenes de Grant Snider “Iconic Houses” y la viñeta sobre Wright, y el post del blog freak arqel arquitecto en el comic“, con un buen texto sobre el tema). Incluso una exposición del COAG de Coruña se dedicó al comic+arquitectura.

La particularidad es que hasta ahora los dibujantes de cómic se habían servido de la arquitectura (real o imaginaria) para recrear escenas o situar acciones, BIG le da la vuelta a la tortilla y usa el cómic para explicar su arquitectura, cosa que hasta ahora (que yo sepa) sólo ARCHIGRAM en los 60 se había atrevido a hacer.

  archigram_walking_city1

Anuncios

  1. Gracias por la mención del artículo “el arquitecto en el cómic“ de FreaKArq. Y si queréis profundizar con el tema lean a Klaus con el post YES IS MORE or Less http://www.freakarq.es/yes-is-more/ y ya puestos si queréis reír un rato lean http://www.freakarq.es/el-green-lantern-arquitecto Espero no parecer un spamero. Es para ampliar el tema

  2. Daniel Rivera Pinal

    Muchas gracias por la información…no me había enterado de que estaba disponible para ipad este libro. Ya me lo bajé ayer y a ver si hoy le echo un ojo.
    Un tanto polémico el hombre este…algunos de sus proyectos rozan algo la banalidad, puede ser, lo cual le ha ganado muchas críticas. Yo sin embargo me gusta la manera en que experimenta y se atreve a cambiar algo las reglas. No todos los proyectos que hagamos tienen que ser necesariamente obras maestras.
    Yo visité sus primeras obras de apartamentos en Copenhague, cuando aún eran PLOT y la verdad que me gustaron bastante, sobre todo el edificio de viviendas sobre un parking.
    Ahora con curiosidad por lo que aparezca en la app.

    Saludos desde Bélgica…

  3. Daniel, a ver que te parece la app, el formato de cómic lo hace muy entretenido, no nos vamos a engañar.
    Yo nunca he visto las obras al natural, y la verdad es que siento curiosidad por “experimentarlas”. Habrá que ir a Copenhague….

  4. Valentín Rojas

    La app me ha parecido un medio perfecto para hacer llegar la arquitectura al gran público de una manera vistosa y asequible. Creo que consigue explicar muy bien algunos conceptos que, explicados de otra manera más “especializada” se convierten en un ladrillo (si se me permite el término constructivo).
    Gracias a este post he descubierto webs muy interesantes, sin embargo espero impaciente el próximo post técnico sobre rehabilitación y reformas de viviendas antiguas.

  5. Gracias Lexcurso, efectivamente wordpress había marcado tu comentario como spam, y no lo vimos hasta ahora. Leeremos los enlaces que nos recomiendas.
    Un saludo

  6. Pingback: Moebius. Jean Giraud o la cinta de Moebius en la arquitectura « El blog de La Urbana

  7. Pingback: Moebius. Jean Giraud o la cinta de Moebius en la arquitectura | la urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: