Algunos ejemplos de casas modulares o prefabricadas.

En el estudio empezamos a investigar ejemplos de casas modulares o prefabricadas, depués de que varios de nuestros clientes nos comunicaron su interés por ellas, debido a su bajo coste y rapidez de montaje.Buceando por la red, revistas especializadas y demás medios a nuestro alcance nos damos cuenta de que, al menos en España, los ejemplos de prefabricación o modulación de viviendas son escasos, sobre todo su expansión como productos estandarizados y rentables. Es decir, hay empresas que se dedican a ello, propuestas, proyectos e incluso prototipos, pero no demasiados ejemplos de viviendas modulares construidas y funcionando.

En todos caso aquí nos referimos a viviendas modulares, es decir, que se construyen en fábrica y se trasladan prácticamente terminadas al lugar donde se van a instalar, o que cuentan con uno o varios módulos básicos, de fabricación estandarizada que se van componiendo para formar una vivienda y no hablamos de empresas que tienen varios modelos de casa con un precio cerrado a escoger por el cliente pero cuya construcción es tradicional e “in situ”, ni de casas a base de bastidores de madera y tablero de construcción “en seco”, tipo norteamericano.

La mayoría de las empresas que se dedican a este tipo de construcciones, no se preocupan demasiado por el diseño pero desde aquí también queremos reconocer el esfuerzo por proporcionar viviendas dignas a precios muy asequibles, que muchas veces, y más en estos tiempos, es algo a tener en cuenta.

  

Hemos encontrado algunas soluciones en España que queremos destacar por ofrecer diseños innovadores.

La Modular Home es un sistema constructivo de casas prefabricadas, constituido por grandes muros de hormigón que se traban entre sí formando un puzzle, el estudio A-cero de Joaquín Torres está comercializando unos modelos de vivenda modular con unos precios realmente competitivos y smartliving ha diseñado una web muy atractiva para unas promociones de edificios de viviendas modulares que sin embargo adolece de información práctica.

 

Modular Home                                                         Smartliving

Es fuera de España, sin embargo, donde encontramos un montón de ejemplos realmente interesantes y atractivos. Entre la infinidad de propuestas escogimos los siguientes, por su originalidad, diseño y también por estar concebidas con la intención de estandarización, de multiplicarse.

Wikihouse es una comunidad abierta, destinada a contribuir en el debate del hardware y diseño libres para el desarrollo de modelos de construcción a escala real y asequibles por cualquier persona. Sus creadores han desarrollado una aplicación para Google SketchUp que permite obtener distintas plantillas para poder armar los modelos tridimensionales a escala real. La idea es generar una gran comunidad de intercambio y mejoramiento de modelos sencillos de arquitectura que permitan la construcción de refugios o viviendas al alcance de todos, en tiempo record, utilizando materiales económicos, herramientas simples y sin necesidad de mano de obra especializada.

En nuestro vecino Portugal hemos encontrado la MimaHouse, unas casas prefabricadas de diseño impecable que además permiten diversas distribuciones que pueden configurar los propios usuarios cambiando fácilmente los paneles que componen los tabiques interiores.

                         

Aunque no se puede denominar vivenda, si no que más bien es un refugio, destacamos porque nos ha gustado la ironía de su concepción formal el prototipo Yeta, una cabaña multi-función con aseo y cocina diseñada por el estudio italiano lab-zero que cuando está cerrada se mimetiza absolutamente con un elemento típico del paisaje agrícola.

                           

                           

Ya por último, como una vuelta de tuerca de los bungalows más tradicionales, encontramos carré d’etóiles, un refugio concebido para la observación de las estrellas (de hecho vienen con un kit de observación del cielo: un telescopio y un mapa de estrellas) de 3×3 metros de planta que incluye espacio para dormir 4 personas, cocina y aseo. Y por supuesto una claraboya para mirar directamente el firmamento desde la cama.

Estos son simplemente ejemplos en un mar de propuestas, en los que no he incluído casas en contenedores marítimos, porque es un tema lo suficientemente amplio para dedicarle más posts, ni otras tipologías a las que también dedicaremos otros artículos.

  1. Valentín Rojas

    Excelente recopilación de viviendas modulares. No obstante, y aunque a lo mejor es meterse ya en mucho detalle, me gustaría saber como se resuelve este tipo de casas desde el punto de vista administrativo-papeleo. ¿Es más complicado el tema licencias?
    Gracias y enhorabuena por el blog

  2. Hola Valentín, agradezco tu pregunta porque es una duda que se plantea mucha gente.
    Las casas modulares o prefabricadas mientras tengan cimentación y/o acometidas de agua y luz, mientras no sean transportables claramente, necesitan licencia de obra como cualquier otra casa, y esto implica que tienen que cumplir toda la normativa que le incumbe, como una casa tradicional.
    De los ejemplos que ponemos en el post, el prototipo Yeta y el bungalow Carré d’etoiles puede que no necesiten la licencia de una vivenda normal debido a su tamaño mínimo y a que no tienen cimentación (esto depende mucho de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos), pero el resto de ejemplos necesitarían desde luego proyecto de un arquitecto y licencia de obra. Hay que suponer que los prototipos estandarizados a la venta ya incluyen el proyecto.
    Espero haberte servido de ayuda.

  3. Qué buena recopilación de tipos de casas modulares que se pueden encontrar en el mercado. Las casas modulares se están poniendo de moda gracias a su bajo precio y al poco tiempo de construcción que tienen.

  4. Lorena Bernal

    La verdad es que es una buena muestra internacional, pero echo de menos una información más amplia en las empresas españolas que habeis destacado, que me parecen de las propuestas mas serias que actualmente ofrece nuestro pais, pero dedicais simpremente unas líneas por empresa, todo lo contrario que las empresas extranjeras, con amplios textos y numerosas fotos.

  5. Hola Lorena, este es un tema que seguramente repetiremos, por lo que seguramente profundizaremos en empresas españolas.
    Los ejemplos extranjeros que explicamos son porque nos han parecido más atrevidos e innovadores conceptualmente, pero seguro que en próximos post hablaremos más detalladamente de alguna de las casas modulares españolas.

  6. Lorena Bernal

    Espero con ansiedad el artículo con más información de empresas españolas ya que tengo intención de adquirir una de ellas. Un saludo y enhorabuena.

  7. ana

    Estudio DReam se dedica a la construcción de casas prefabricadas industrializadas y tiene una casa realizada en Valencia de excelente diseño. Esta casa de 150m2 tardó 4 meses en construirse, aqui les dejo el link por si les interesa. http://www.estudiodream.es

  8. No lo conocíamos, Ana. Gracias por tu aportación, veremos con inter´s el link que nos mandas.

  9. Muy interesante, desconocíamos por completo ejemplos tan buenos ,como el MimaHouse, de construcción modular…Poco a poco estos nuevos conceptos de vivienda van entrando en nuestro pais.
    Gracias por el aporte.

  10. Pingback: Algunos ejemplos de casas modulares II. El panorama en España « El blog de La Urbana

  11. Pingback: Ejemplos de casas modulares II. El panorama en España | la urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: