Moebius. Jean Giraud o la cinta de Moebius en la arquitectura

autorretrato de moebius

Hace unos días murió Moebius, el gran dibujante de cómic, y aprovechando la coincidencia de los nombres, aunque no tenga nada que ver, hacemos un repaso a la inspiración que para algunos arquitectos supone la cinta de Moebius.

Os mostramos algunas viñetas dibujadas por Jean Giraud – Moebius, donde vemos escenas urbanas de arquitecturas fantásticas ideadas por él que seguro alimentan el imaginario de muchos de nosotros, los arquitectos.

Como contábamos en el post sobre Yes is More, la relación entre el cómic y la arquitectura es constante y evidente.

moebius  moebius incal  moebius  moebius incal

Viñetas de varios cómics de Moebius

Hemos aprovechado la coincidencia del nombre, aunque repetimos que no tiene nada que ver, para hacer una recopilación de arquitecturas inspiradas por la banda de Moebius, la superficie no orientable con una sola cara y un solo borde. Es decir donde interior y exterior no existen, son contínuos.

El ejemplo más evidente es la Casa Moebius, de Ben Van Berkel, construída cerca de Ámsterdam. La distribución de funciones y espacios se inspira en el “contínuo” y la dicotomía interior-exterior de la cinta.

          

fotos via WikiArquitectura

 

Peter Einsman en Berlin plantea la Max Reinhard Haus, un proyecto que donde la cinta de Moebius se vuelve vertical y genera un edificio de volúmenes poliédricos.

  

 

En Beijing OMA están construyendo el Centro Cultural CCTV, de aspecto parecido a la la Max Reinhard Haus, pero donde la cinta de Moebius pierde el giro que la dota de sus propiedades.

fotografía del cctv by night by http://www.nathanielmcmahon.com

 

 

 

En Kazajistán BIG recientemente ha ganado el concurso para la biblioteca Central, con un proyecto en foma de caracol o concha marina que ahonda en el camino trazado por ellos en el Pabellón de Dinamarca en la Expo de Sanghai, con recorridos contínuos en espiral que pasan del interior al exterior sin solución de continuidad.

biblioteca central Kazajistán BIG biblioteca central Kazajistán BIGbiblioteca central Kazajistán BIG          biblioteca central Kazajistán BIG

Biblioteca Central de Kazajistán

Pabellón de Dinamarca en la Expo de Shanghai BIG  Pabellón de Dinamarca en la Expo de Shanghai BIG

Pabellón danés en la Expo de Shangay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: