Grandes puertas correderas. Como incorporar espacios sin perder la independencia.

soluciones usos flexibles grandes puertas mamparas

Una de las soluciones que muy a menudo utilizamos en las reformas emprendidas por La Urbana es la incorporación de diferentes espacios mediante grandes puertas correderas que permiten una gran flexibilidad de usos.

Vamos a explicar cómo utilizamos este recurso en dos de nuestras reformas.

 

En la Vivienda con jardín los clientes necesitaban dos dormitorios permanentes pero el tercer dormitorio sólo lo necesitarían muy ocasionalmente. Además el salón contaba con una salida pequeña e incómoda hacia el porche (verdadero corazón de la casa, que es una segunda residencia y se usa principalmente en verano).

esquema planta soluciones usos flexibles dormitorio grandes puertas correderas
Les propusimos unir el dormitorio 3 al salón mediante una gran puerta corredera de suelo a techo, y modificar la ventana de éste para transformarla en una puerta – ventana corredera que se convirtió en la salida principal hacia el porche. Esta transformación permite una nueva disposición de los sillones del salón que aprovechan todo el ancho de la estancia, sin tener que dejar el paso para la salida al jardín.

esquema planta soluciones usos flexibles dormitorio grandes puertas correderas
El dormitorio 3 se utiliza normalmente como un despacho y cuenta con un sillón – cama que en las contadas ocasiones en las que se necesita un tercer dormitorio se abre. La puerta corredera permite que cuando la estancia se usa como dormitorio tenga una independencia absoluta.

esquema planta soluciones usos flexibles dormitorio grandes puertas correderas

soluciones usos flexibles salón despacho grandes puertas correderas 

soluciones usos flexibles salón despacho grandes puertas correderas

soluciones usos flexibles salón despacho grandes puertas correderas

Imágenes del salón y el despacho con la salida al porche

Además al unir el dormitorio 3 con el salón desaparece la necesidad de disponer de uno de los tramos del pasillo (pasillo 2). Ese espacio se gana para el dormitorio 2. El baño propio de este dormitorio se reorganiza de manera que se genera una suite con una amplia zona de armarios, un baño y la zona de la cama con salida al porche.

esquema planta soluciones usos flexibles dormitorio grandes puertas correderas
En esta vivienda también se abre con una gran puerta corredera la cocina hacia el pasillo, de manera que quien está cocinando no se aisle del resto de la casa, y la barra auxiliar que “cierra” la cocina se convirtió, de hecho, en uno de los puntos neurálgicos de la casa, donde, según nos transmiten, pasan gran parte del tiempo los propietarios.

soluciones usos flexibles cocina grandes puertas correderas barra desayunos  soluciones usos flexibles cocina grandes puertas correderas barra desayunos

Imágenes de la cocina y la incorporación al pasillo

 

 

En el Apartamento para dos se generaba un pasillo muy largo para llegar desde la zona de la entrada y el salón al dormitorio principal. La propietaria necesitaba una zona de despacho donde trabajar puntualmente con el ordenador y archivar algunos documentos, y un dormitorio ocasional para su madre, residente en otra ciudad.

Decidimos abrir la habitación anexa al pasillo con una enorme puerta corredera de dos hojas, que también es la puerta del armario de la entrada.

soluciones usos flexibles dormitorio pasillo grandes puertas correderassoluciones usos flexibles salita despacho pasillo grandes puertas correderas

La mayor parte del tiempo esa puerta está replegada haciendo que el pasillo desaparezca y que el paso al dormitorio principal sea a través de un despacho – salita inundada de luz. Como ocurre en la vivienda con jardín, cuando es necesario tener un segundo dormitorio las puertas correderas permiten independizar absolutamente la estancia, y un sillón – cama resuelve la transformación en dormitorio.

soluciones usos flexibles dormitorio pasillo grandes puertas correderas

 

 

En la revista digital Dezeen hemos encontrado el Apartamento para un bailarín y coreógrafo de Cut Architectures donde este recurso de las grandes puertas, que en este caso no son correderas, sino que se pliegan como un biombo, se lleva hasta conseguir una flexibilización total de las diferentes estancias y usos.
Las perforaciones en la mampara jugando con la luz que se filtra dotan de lirismo la propuesta.

esquema planta soluciones usos flexibles grandes puertas

soluciones usos flexibles grandes puertas mamparas  soluciones usos flexibles grandes puertas mamparas  soluciones usos flexibles grandes puertas mamparas

Anuncios

Un Comentario

  1. Que buenas soluciones. Apartamento para dos lo he visto y he felicitado a la propietaria precisamente por las soluciones modulares que ofrece la puerta corredera antes de saber que era un trabajo de La Urbana. Una gran reforma. Gracias por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: