Reformas en casa. Cómo incorporar y decorar el dormitorio de los niños.

dormitorio niños alfombra

Hace algún tiempo llevamos a cabo una reforma para incorporar una habitación infantil a un apartamento ya reformado por nosotros. La búsqueda de la luz, el empleo del color y la estricta disposición del mobiliario de almacenaje guían la reforma.

El eje fundamental de la ampliación era el diseño de las ventanas. Queríamos que la habitación contara con una salida directa a la terraza y era imprescindible que la fachada no fuera ciega, por lo que se ubicaron dos ventanas de diferentes características.

plano tabiqueria plano tabiqueria

La ventana que da hacia la fachada se retranqueó un poco del peto de cierre para poder instalar en el hueco resultante una jardineras con bambú que proporciona intimidad al dormitorio, puesto que esa fachada queda muy a la vista de miradas indiscretas. En el momento de hacer las fotos el bambú se había podado y se había instalado de forma provisional un cierre de jardín hecho con cañas. Se diseñó todo el paramento de manera conjunta, el vidrio fijo se coloca en el paño exterior para aprovechar el alféizar como balda y la madera lacada en blanco que forma el marco de la ventana se continúa bajo ésta creando un zócalo también en la pared de la izquierda para proteger de manchas y marcas que los niños puedan hacer. Se decide dejar la ventana no practicable para conseguir la máxima limpieza del paño acristalado, los inconvenientes de la ausencia de ventilación se solventan con la otra gran ventana y la limpieza se realiza por el exterior, al estar las jardineras de bambú sobre unas bandejas con ruedas que facilitan su desplazamiento.

dormitorio niños obra   dormitorio niños obra ventana cristalera bambú   dormitorio niños obra ventana corredera se esconde en pared

proceso de la obra

 

detalle ventana bambú

detalle ventana y bambú

 

El hueco hacia la terraza es una puerta de aluminio corredera acristalada de una sola hoja. Al abrirse se esconde dentro de la pared. Esta solución se decide porque el ancho del hueco era escaso para disponer de dos hojas correderas (y la ventana hubiese quedado mucho más fea) y las puertas abatibles además de ocupar espacio con su barrido se baten con el viento, no se pueden dejar entreabiertas, etc. En otro post explicaremos cómo se construye una carpintería de este tipo.

plano tabiqueria

dormitorio niños madera jazmin

ventana corredera en la pared revestida de tablas de madera

dormitorio niños ventana terraza oculta tabique

ventana corredera que abierta se oculta en la pared

 

Otro de los elementos importantes en la reforma fue la utilización del color en los paramentos de la habitación. Se escogió un verde que creímos que combinaba bien con el bambú del exterior. Es importante señalar que no somos muy partidarios del uso del color indiscriminado en los interiores de las viviendas, a la larga pueden aburrir y marcar demasiado la decoración. Solemos recomendar el blanco (en sus mil tonalidades de blanco roto, etc.) o un gris clarito para las pinturas interiores para conseguir un fondo neutro sobre el que destacar alguna pieza de mobiliario o alguna mancha de color.

paleta color verde

paleta color

 

En este caso, sin embargo, y pensando que la habitación es para un niño, que parte de los paramentos llevan el zócalo de madera lacada en blanco hasta media altura, que uno de los lados es enteramente un armario empotrado con las puertas en blanco, y que otros tienen ventanas que ocupan la mitad de la pared, nos decidimos por aplicar un color fuerte que creemos que quedó muy bien.

dormitorio niños puerta color verde

color en pared con baldas para libros y dibujos

 

Debido a las reducidas dimensiones del apartamento (45 m2) se hacía imprescindible el diseñar minuciosamente tanto los armarios dentro del dormitorio como el mueble que incorpora la puerta y la estantería hacia el salón, para que pudiera incorporar el radiador, y diversos huecos contenedores como el cajón bajo éste o las alacenas en la parte superior.

dormitorio niños obra

dormitorio niños obra

dormitorio niños obra

dormitorio niños obra mueble estanteria puerta

proceso de la obra

 

La unión con el resto de la vivienda se consigue disponiendo el mismo pavimento (tarima industrial de roble) y haciendo continuo el falso techo, que se interrumpe en la cristalera del bambú para formar un foseado donde esconder el estor para oscurecer la habitación.

tarima industrial

tarima industrial de roble

 

Os mostramos algunas fotos del resultado final, realizadas por 7cero.

dormitorio niños baldas libros cuadros

dormitorio niños

dormitorio niños armario

dormitorio niños ventanas

dormitorio niños estanterias

blog de 7cero

Anuncios

Un Comentario

  1. marisa.sobrino@usc.es

    Esta habitación ha quedado preciosa. La solución arquitectónioca me parece ademas muy acertada y la niña que esta ahí sentada parece una bonita muñeca Mª Luisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: