Intervenciones urbanas. Artistas callejeros en el espacio público.

Los artistas urbanos toman elementos del espacio público en el que se inscriben sus obras, pervirtiéndolos para dotarlos de nuevos significados y jugando con el espectador para hacernos muchas veces reflexionar o simplemente provocar una mirada irónica a nuestro entorno.

No queremos referirnos en este post a intervenciones de artistas y escultores en el espacio público, tema muy complejo y extenso del que tal vez hablemos en otra ocasión, si no a intervenciones espontáneas no remuneradas de artistas y/o grafiteros que utilizan elementos  urbanos, ya sean medianeras o muros como lienzos o bolardos, papeleras, grietas, líneas de las marcas viales etc., para sus instalaciones.

Vamos a centrarnos en lo que está pasando en el panorama actual, ya que la ciudad nos interesa como un territorio común donde en ocasiones alguien es capaz de modificar un paisaje para generar una experiencia urbana a veces furiosa, otras divertida pero nunca indiferente.

El artista urbano más conocido y cotizado es Banksy, de cuya identidad tenemos muy pocos datos. Sus obras, irónicas hasta provocar muchas veces una patada en la conciencia de la sociedad bienpensante, se encuentran en las calles de Bristol, donde empezó, Londres, y muchos otros lugares a lo largo del planeta. Sus obras son una mordaz crítica a la sociedad capitalista, no hay más que ver los murales realizados en el muro de Cisjordania levantado por Israel, al establishment cultural, colándose en los museos para introducir obras imitando las reales pero con un matiz sarcástico que los encargados tardaban días en descubrir, o incluso en exposiciones propias frecuentadas por famosos donde colocaba un elefante vivo empapelado igual que la pared para denunciar lo que todos sabemos que existe pero nadie queremos ver: las desigualdades, la pobreza, la injusticia.

banksy graffiti street art naked man  

banksy graffiti street art

banksy graffiti street art

banksy graffiti street art

banksy graffiti street art

banksy graffiti street art muro cisjordania

Graffitis de Banksy en el muro de Cisjordania

Y las obras de Banksy para museos:

banksy cardinal

“Cardenal “, donde denuncia los abusos a menores de miembros de la iglesia

Un guiño al surrealismo de Magritte

banksy rickshaw

Una crítica feroz al turismo capitalista

banksy

Una de las obras “insertadas” en los museos, falsificación de Millet

Banksy se ha vuelto tan popular que ha sido invitado a crear una intro para los Simpson, hecho que aprovecha para denunciar las condiciones de trabajo en Corea del Sur de los operarios que fabrican el propio merchandising de la serie, ha rodado un falso (o no, no se sabe) documental muy recomendable por cierto, llamado Exit through the gift shop (ya en el título una denuncia a la mercantilización del arte) que ha sido nominado a los Oscar, o más recientemente ha aparecido una aplicación en la app store de Apple llamada Banksy location en la que por 0,79€ puedes tener una suerte de guía turística que indica la localización de cada una de las obras del artista.

 

En España el artista SpY juega con diversos elementos urbanos, especialmente con los campos deportivos moviéndolos o plegándolos o configurándolos con resultados sorprendentes y paradójicos. También se mofa del supuesto arte en los espacios públicos que tanto gusta a alcaldes y políticos en general (y muchos ciudadanos también, mal que nos pese) que pueblan nuestras ciudades con “homenajes” a diversas profesiones (las violeteras) o personajes populares o importantes de cada localidad (Woody Allen en Ovideo) a base de esculturas de tamaño natural normalmente realizadas en bronce, de carácter realista y situadas en ámbitos cotidianos, sentados en bancos, caminando, barriendo, etc. SpY les coloca diversos complementos que desvirtúan su carácter, en algunos casos denunciando su actividad, como el torero con un bolsa de papel como al reo al que van a ejecutar…

SpY basket

SpY beachballs

SpY leaves

SpY ramp 1

SpY spidernet

SpY traffic light

Las obras de SpY en las estatuas de bronce:

SpY estatua

SpY estatua

SpY estatua

SpY estatua

 

OakOak es un artista francés que utiliza pequeños elementos urbanos para distorsionarlos inocentemente con objeto de generar una sonrisa en el espectador.

oakoak otarie au ballon

oakoak

oakoak

oakoak

 

También en Francia el fotógrafo JR imprime y pega en enormes formatos sus fotografías, como la instalación en las favelas del Morro da Providencia en Rio donde los rostros en blanco y negro de sus habitantes femeninas ocupan enteras las fachadas  de las favelas,  la instalación al igual que Banksy en el muro de Cisjordania, donde enfrenta a palestinos e israelíes en series de fotografías con gestos simpáticos en lo que fue su mayor exposición “ilegal”, después desmantelada o la intervención en los tejados de una aldea de Kenia, sólo visible desde el aire.

jr edificio fotografia gran formato favelas morro da Providencia rio de janeiro

jr edificio fotografia gran formato favelas morro da Providencia rio de janeiro

jr edificio fotografia gran formato favelas morro da Providencia rio de janeiro

Instalación en el Morro da Providencia, Rio de Janeiro.

jr edificio fotografia gran formato muro de Cisjordania

Instalación en el muro de Cisjordania.

jr edificio fotografia gran formato tejados Kenia

Instalación en una aldea keniata.

 

Mentalgassi es un colectivo de artistas urbanos de Berlin, una de sus obras más conocidas estampa caras de personajes en los contendores de basura.

mentalgassi berlin contenedores

mentalgassi berlin container

 

En Italia, Pao refleja personajes del mundo de la animación en diferentes elementos del entorno urbano, con un estilo colorista y desenfadado.

pao monstruo

pao bob esponja

 

P183 es el claro seguidor de Banksy en Rusia, ya que con sus mensajes de denuncia política y social busca remover las conciencias, aunque su obra más fotografiada son una gafas dibujadas en la nieve que aprovechan una farola como patilla.

P183 artista callejero rusia

P183 artista callejero rusia

 

Guerrilla Crochet o el “yarnbombing” nace como movimiento artístico en Holanda, para reivindicar la utilización de elementos como la lana y actualmente cobra fuerza en muchas ciudades. Se considera una forma de arte urbano menos invasiva que el graffiti, ya que consiste en cubrir los espacios y elementos de la ciudad de piezas de punto o ganchillo logrando resultados sorprendentes y estéticamente muy atractivos.

guerrilla crochet  yarn bombing ganchillo urbano

guerrilla crochet yarn bombing ganchillo urbano

 

Hay infinidad de ejemplos más, estos son simplemente algunos que nos han llamado especialmente la atención. Muchas webs y blogs en internet se dedican a este tema, nos han inspirado especialmente Street Art Utopia, el blog Distorsión urbana, y un artículo muy completo sobre Banksy en Taringa.net.

street art isaac cordal barcelona

Arte urbano de Isaac Cordal en Barcelona. Via Street Art Utopia

 

horst glasker escaleras de colores pantone

Escaleras de colores de Horst Gläsker

  1. Dejo un artículo de El Pais de otros artistas callejeros de los que no hablamos en el post pero que sin duda merecen un lugar destacado: el colectivo británico Filthy Luker.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/10/actualidad/1336650294_669843.html

  2. EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NO DEBEMOS PASAR POR ALTO A LOS PRECURSORES DEL 15M, EL COLECTIVO EL CARTEL: http://ELCARTEL.ES/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: