La rehabilitación como recurso para la renovación urbana: el frente marítimo de Gijón.

Playa de San Lorenzo. Gijon.

Via 400Asa.org

En la serie de entradas del blog dedicadas a las conferencias del Congreso Patorreb, en esta ocasión vamos a comentar la impartida por Celestino García Braña, en la que explica a través de la historia cómo intervenciones unificadoras en conjuntos urbanos funcionan como reorganizadoras del espacio público, revalorizándolo.

Este mecanismo se propone en la propuesta ganadora de un concurso convocado para la reorganización del Paseo de San Lorenzo, el frente marítimo de Gijón.

Celestino García Braña con esta propuesta ejemplifica su opinión, con la que estamos totalmente de acuerdo, de que debemos ir más allá de la rehabilitación de cada edificio como elemento en sí mismo, y ser valientes y afrontar la rehabilitación o la renovación de la ciudad o de los barrios como conjunto, poniendo en valor el espacio urbano en sí. Entiende que la actual situación económica nos encamina claramente hacia la renovación del parque de viviendas y no hacia la obra nueva.

El frente marítimo de Gijón es fruto de “una construcción descuidada, puramente economicista y especulativa de los años sesenta y setenta que había olvidado y despreciado toda consideración arquitectónica”.

Los criterios de partida para abordar la propuesta eliminaban la posibilidad de la supresión de alturas por inviable y porque las dimensiones del paseo y su localización no la exigían, y descartaban el “embellecimiento” del paseo a base de farolas o jardines.

La falta de armonía reclamaba una alternativa totalizadora, para lo cual nos ilustró con varios ejemplos de la historia en los que el mecanismo para armonizar y ordenar una realidad existente fue la superposición de un “telón”, una nueva fachada más o menos gruesa que resuelve las irregularidades existentes.

Estos ejemplos fueron:

  • La Basílica de Vicenza de Palladio, donde un grupo de edificaciones son rodeadas, envueltas por una fachada a partir de la repetición de un módulo que admite sutiles diferencias en el ancho de su crujía.

basilica de vicenza de palladio planta                                 basilica de vicenza de palladio detalle

basilica de vicenza de palladio

basilica de vicenza de palladio

basilica de vicenza de palladio vista general

 

 

  • La plaza del Campidoglio en Roma de Miguel Ángel, en la que se generan nuevas fachadas, una de las cuales no corresponde al edificio que tiene detrás y se hizo por simetría con la que tiene enfrente.

plaza del campidoglio roma miguel angel michel angelo anterior

plaza del campidoglio roma miguel angel michel angelo grabado

plaza del campidoglio roma miguel angel michel angelo esquema

plaza del campidoglio roma miguel angel michel angelo

plaza del campidoglio roma miguel angel michel angelo esquema

 

  • Las plazas mayores en España, en concreto la plaza Mayor de Madrid.
  • Enlaza también todo este discurso con la conferencia impartida por Adrián Martín sobre la rehabilitación de la Casa del Cabildo de Santiago de Compostela llevado a cabo por el Consorcio. La casa del Cabildo es una construcción con una fachada barroca imponente que mira a la plaza de las Platerías, situada en uno de los laterales de la catedral y que tiene tan sólo tres metros de fondo, puesto que fue concebida exactamente como explicaba Celestino Gª Braña, como un telón, una mera fachada gruesa que tapaba las medianeras resultantes de la apertura de la rúa Xelmirez. Haremos una sinopsis de esta interesante intervención en fechas posteriores.

casa do cabildo santiago de compostela planta

casa do cabildo santiago de compostela

 

 

Volviendo a la reordenación del frente marítimo de Gijón, la propuesta que nos explica Celestino Gª Braña se basa en este mismo recurso y consiste en dotar de una segunda piel, de una “fachada gruesa“, de un telón, los 1.400 metros del Paseo de San Lorenzo, aumentando 3 metros el fondo de las fachadas sotenidos por pilares para conformar soportales en planta baja. Con esta operación se consigue, además de regularizar y ordenar, mejorar la envolvente de los edificios para adecuarlos a las condiciones de eficiencia energética que hoy consideramos como válidas.

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa

 

Utilizando cobre y vidrio como materiales principales y marcando unas pautas organizativas, que tomaban en cuenta las diferentes alturas de los forjados etc., se conseguiría una imagen unificada, una operación de renovación urbana completa que sin duda revalorizaría todo ese entorno. Lamentablemente este proyecto ni se ha construido ni se piensa construir.

 

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa concurso

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa concurso

paseo san lorenzo gijon frente maritimo playa concurso

 

 

En la conferencia se citaban las obras de Lacaton y Vassal como propuestas que emplean mecanismos parecidos, como la transformacion de un bloque de edificios de Paris, donde superponen una segunda fachada a la existente para dotar a las viviendas de terrazas y espacios acristalados que además de mejorar la eficiencia energética configuran una nueva imagen del edificio.

 

lacaton vassal renovación edificio en paris planta

lacaton vassal renovación edificio en paris seccion

lacaton vassal renovación edificio en paris

Estado del edificio antes de la intervención

lacaton vassal renovación edificio en paris

lacaton vassal renovación edificio en paris

lacaton vassal renovación edificio en paris

 

Anuncios

  1. Rafa

    Como siempre interesante post, y muy curioso el ejemplo de la plaza de Platerías.
    Rafa

  2. Pingback: Consorcio de Santiago. Cuadernos Técnicos. « El blog de La Urbana

  3. Pingback: Consorcio de Santiago. Cuadernos Técnicos. | la urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: