Sistemas que mejoran con la mínima intervención los asentamientos marginales y las zonas de emergencia.

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

El hablar de arquitectura en barriadas marginales o en zonas de emergencia se puede considerar una paradoja. Las nuevas estrategias para la intervención en asentamientos marginales tienden a dotar a sus habitantes de herramientas para mejorar las técnicas de autoconstrucción.

Los arquitectos, al igual que el resto de estamentos sociales, estamos dejando de lado al 31,6% de la población urbana de todo el mundo, cifra que según el Banco Mundial es la que habita en asentamientos marginales. Recomendamos leer sobre esto la reciente entrevista a Joan Mac Donald, arquitecta chilena que preside el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP) y el documento sobre “Ciudad, Pobreza, Tugurio” del que os dejamos el enlace.

A Rocinha, barrio de favelas de Rio de Janeiro, foto de Leszek Wasilewski

Desde el blog queremos destacar alguna propuesta, de las muchas que existen, que rompe la inercia de este abandono al que tenemos sometido a un tercio de la población y que viene a solucionar alguno de los aspectos que caracterizan a estos asentamientos.

En concreto nos referimos al sistema QuaDror, que,  en principio no está concebido específicamente para la problemática de la autoconstrucción o de los refugios en zonas de emergencia, si no que es un ingenioso sistema estructural cuyas características copiamos literalmente del artículo escrito por Daniel Civantos en blogs lainformacion :

“En 2006, mientras experimentaba en su estudio de New York, Dror Benshetrit descubrió esta nueva geometría de casualidad. La utilizó para fabricar una lámpara para el Swarovski Crystal Palace (un proyecto donde se buscan nuevas interpretaciones del diseño en cristal) y llegó a exponerla en la Feria del Mueble de Milán 2007.

Inicialmente le inspiró su estética y flexibilidad, pero pronto se dio cuenta de que esa estructura también albergaba una fabulosa integridad de carga gracias a los elementos de enganche.

Impulsado por un equipo de expertos, el Estudio Dror se ha tirado 4 años de análisis rigurosos para descubrir pronto que la fuerza abrumadora de la geometría viene de la fuerza física más simple: 43 ° de ángulo de inflexión, que permiten a los paneles mantenerse de pie como la haría el caballete de una mesa, con una capacidad de carga similar a la de un cubo de la misma arista pero con sólo la quinta parte del volumen.

86 de estos elementos pueden apilarse uno encima del otro, lo que lo hace adecuado para la construcción de paredes altas. Los paneles pueden ser prefabricados y enviados completamente terminados, reduciendo tanto el tiempo de transporte, como el de construcción y también el uso de maquinaria pesada para su instalación.

Por si fuera poco, tiene enormes propiedades acústicas, debido a que la forma irregular de la pared construida reduce la reverberación, lo que engatusará ya no sólo a los estudios de grabación, sino también a los inmensos espacios de música en vivo y hasta a las comunidades de propietarios que ansían una enorme barrera acústica para la autopista que les pasa al lado”.

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

Es decir, queremos aclarar que QuaDror no es un sistema fruto de la investigación de una ONG dedicada a los refugiados, es un producto que se vende y que tiene muchas otras aplicaciones, el sistema de nudos estructurales aplicado a la autoconstrucción de refugios estables es sólo una de ellas, pero que a nosotros nos ha llamado poderosamente la atención.

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

quadror sistema estructural tridimensional muros acústicos nudos

Sistema QuaDror aplicado a estructuras para refugios autoconstruidos

Como señalan en el blog Frame and Form, las propiedades para una buena solución de albergue en situaciones de emergencia podrían ser:

Resistencia a las inclemencias climatológicas (lluvias, bajas/altas temperaturas, vientos)

Confort (sanitario, social y emocional)

Economía de producción (ya sea con materiales locales o mediante producción industrial)

Facilidad de transporte y montaje (las zonas de desastre suelen ser de difícil acceso y los medios para montaje suelen ser muy escasos, sin electricidad, maquinaria o carreteras practicables).

QuaDror mejora la resistencia de los refugios autoconstruídos, es sumamente económico y fácil de transportar y montar.  El confort, evidentemente ya no depende del sistema estructural, pero es evidente que representa una opción válida en muchas de las situaciones de emergencia.

Nos ha interesado mucho en la misma entrada del blog Frame and Form el sistema de clips para unión de lonas que forman las cubiertas ligeras de los albergues temporales, por su mínima pero eficaz respuesta a un problema concreto, y sobre todo la solución Superadobe de  Cal-earth “una técnica de construcción que se basa en geometrías abovedadas materializadas mediante hiladas de sacos rellenos de tierra local apilados y reforzados con alambre de espino entre hileras. Este diseño tan sólo requiere las bolsas de plástico y las instrucciones para funcionar en el lugar de la catástrofe. Con herramientas básicas, tierra y mucha mano se pueden conseguir albergues con una calidad muy aceptable.

Superadobe vivienda autoconstruccion sacos terreros cupular

Superadobe vivienda autoconstruccion sacos terreros cupular

Superadobe vivienda autoconstruccion sacos terreros cupular

Sistema Superadobe

Aunque estas soluciones se suponen pensadas para zonas de desastre y por tanto temporales, la realidad es que muchas veces se prolongan indefinidamente en el tiempo  y se convierten en el inicio de futuras barriadas marginales. Evidentemente muchas de las barriadas ya estables cuentan con construcciones más sólidas, donde las prioridades se convierten en dotarlas de servicios urbanísticos mínimos como saneamiento, etc.

En este sentido son interesantes las experiencias latinoamericanas como el concurso PREVI de los años 60 realizado en Lima, con la construcción de un barrio experimental en el que participaron numerosos estudios de arquitectura internacionales, como Aldo van Eyck, Charles Correa, James Stirling, Christopher Alexander, Atelier 5, Fumihiko Maki, Candilis, Josic y Woods, entre otros. Juntos debatieron, con sus propuestas de vivienda progresiva de baja densidad, diversas formas de hacer ciudad en un contexto de recursos limitados y urbanización urgente. 40 años más tarde varias publicaciones analizan cómo han ido evolucionando los diferentes prototipos de vivienda. Hoy en día hay numerosos congresos y experiencias sobre los barrios de favelas en Brasil y en otros países que tratan de buscar soluciones a los problemas derivados de este tipo de asentamientos.

No queremos terminar este post sobre las nuevas estrategias de intervención marginales sin hablar de uno de los personajes que más nos interesan en el panorama español de la arquitectura,  Santiago Cirugeda y sus Recetas Urbanas. Cirugeda estira los límites de la legalidad para encontrar fisuras por las que colocar sus intervenciones, que siempre cuentan con las necesidades reales de sus usuarios y con su participación. Como una de sus últimas propuestas: colocar unos módulos prefabricados que se camuflan ante fotografías aéreas (simulando ser ropa tendida) para que las comunidades de vecinos puedan alquilarlos como vivendas y ayudar a sufragar los gastos de la comunidad. O enseña la autoconstrucción de espacios con objetos reciclados o reciclables a alumnos de Bellas Artes.

Imagenes extraídas de la web recetasurbanas.net

Rehabilitación de poblado de infraviviendas. Asentamiento gitano en As Rañas

santiago cirgeda recetas urbanas rehabilitacion del poblado de infraviviendas en As Rañas A Coruña


Aularios para la Facultad de Bellas Artes en Málaga

santiago cirgeda recetas urbanas aulario autoconstruccion bellas artes málaga

Propuesta para vivienda modular ilegal en azotea.

santiago cirgeda recetas urbanas modulo vivienda azotea


Cirugeda tal vez sea el ejemplo más al límite y seguramente el más conocido de una nueva tendencia de la arquitectura que la crisis económica que sufrimos ha hecho aflorar: la arquitectura social, que podríamos rebautizar como la arquitectura sensata  en el extremo opuesto a los edificios espectáculo, a las grandes inversiones vacías de contenido, a las Ciudades de las Artes y de la Cultura, y opuesta también a la no-arquitectura, que es como denominamos (porque no se nos ocurre mejor denominación) a las masivas construcciones anónimas de viviendas donde los únicos parámetros válidos para su concepción son los de los beneficios de todos (sí, también los arquitectos que los firman, y las administraciones que aprueban los planes urbanísticos que facilitan su ejecución) los actores implicados excepto el propio habitante final.

Esperamos que la crisis acabe con ellos para siempre, aunque sabemos que será imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: