Opinión sobre las cocinas de Ikea. Nuestra experiencia.

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco preparando la cena

Como sabeis en La Urbana nos dedicamos sobre todo a reformas y rehabilitaciones de viviendas, y en nuestra experiencia muchas veces hemos elegido como solución para el amueblamiento de cocinas las opciones que la tienda IKEA ofrece.

Tenemos además nuestra propia experiencia como usuarios habituales de las cocinas de Ikea, puesto que la casa de uno de los componentes de nuestro equipo cuenta con una cocina montada por nosotros mismos en 2007,  y un pequeño office de Ikea que tenemos en el estudio también lo montamos nosotros.

Es indudable que Ikea ofrece en general con todo su mobiliario una funcionalidad y un precio fuera de toda duda, pero además, y en esto se diferencia de otras posibles opciones de muebles baratos, es que su diseño es impecable.

Nuestra experiencia en cuanto a las cocinas de Ikea es que funcionan muy bien, tenemos cajones de 60 cm de ancho cargados con ollas y sartenes desde hace 5 años y nunca tuvieron ningún problema, abren y cierran perfectamente, no se descolgaron ni descuadraron. Les hemos incorporado con posterioridad (porque antes no había esa opción) frenos para que cierren con suavidad y realmente consiguen su función. Tenemos también un mueble extraible de 40 cm de ancho y unos 120 cm de alto que usamos como despensa por lo que está siempre muy cargado, con leche, latas, arroz, etc. y jamás se ha descolocado lo más mínimo. Los electrodomésticos también cumplen con los estándares de calidad perfectamente, son de la marca Whirpool fabricados expresamente para Ikea.

cocina ikea nexus abedul interior muebles

muebles extraíbles con gran peso

En realidad las cocinas de calidad media que se pueden encontrar en las tiendas no son muy diferentes a las del Ikea: unas estructuras de base, de aglomerado con melamina blanca, diferentes diseños de puertas, y herrajes y mecanismos de calidad aceptable. La diferencia es que la distribución de los muebles de Ikea la tienes que resolver tú, y tienes que jugar con las piezas que ellos te proponen, por lo que si te faltan unos centímetros para completar tu pared (o unos centímetros desde el mueble hasta el techo) tienes que saber cómo resolverlo. En realidad esto tampoco supone un gran problema si está planificado desde el inicio, siempre podremos, si no somos capaces de resolverlo nosotros, encargarle a un carpintero una pieza especial para rematar los laterales o los descuadres. Estos detalles son los que seguramente más influyen en que los precios de Ikea sean tan competitivos. Pero en lo que Ikea va por delante de la mayoría de tiendas medias es en diseño (ojo que excluímos a las de gama alta como Bulthaup que presentan siempre novedades increíbles con unos diseños estupendos). También en cocinas. Las hay más rústicas y más modernas, unos años hay más de madera y otros años imperan los colores lisos, pero lo cierto es que la elección de los colores, las texturas, los cantos de las puertas, etc., son muy acertadas. Y muchos elementos son innovadores y diferentes. No se ahora, pero hace unos años era difícil encontrar una puerta de cocina de madera que no fuera rústica, que simplemente fuera lisa. Ikea tiene la Nexus de abedul desde hace ya unos cuantos años.

O por ejemplo: ahora están de moda los extractores exentos, vistos. Todos los que quieren ser modernos tienen un extractor visto. Nosotros preferimos muchas veces los extractores integrados, no por prestaciones técnicas, pero sí porque quedan, a nuestro entender, las paredes más limpias, más despejadas, sin elementos que interrumpan. Estuvimos buscando extractores integrados en todas las tiendas y webs que pudimos y siempre había uno o dos modelos extraíbles, con un pequeño frente con un aspecto de muy mala calidad, con botones de plástico, que no nos convencían en absoluto. Pues un día se nos ocurrió mirar la web del Ikea (porque en años anteriores no había lo que buscábamos) et voilá! un extractor que queda totalmente escondido dentro del mueble de pared. Y lo que se ve por debajo es una bandeja de acero lisa, mate, elegante.  Lo podeis ver en las fotos. Seguro que en un par de años los extractores integrados serán el último grito y habrá muchos modelos donde escoger pero Ikea ya les llevará ventaja.

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco detalle

Detalle extractor integrado

Para el diseño de la cocina en la web de Ikea hay una herramienta muy útil, el Ikea Home Planner, que te permite escoger los muebles, disponiéndolos en el espacio para ver que aspecto tendrá nuestra cocina, prever futuros problemas (espacio para apertura de cajones, distancias a esquinas, etc.)  y sobre todo te facilita el elaborar la lista de la compra y el precio total de los muebles y electrodoméstico escogidos.

Con respecto a las encimeras, sí que hay muchas diferencias entre Ikea y otras tiendas, simplemente porque Ikea tiene unos materiales que no son los habituales en cocinas:

  • Hay que puntualizar antes de nada que el hecho de que las encimeras de Ikea vengan en piezas rectangulares del ancho de la encimera hace que si tienes una esquina tengas que resolver la junta, aunque normalmente haciendo una junta “a tope” , pegándolas no tienen por qué quedar mal. Esto ocurre con cualquier material excepto los de tipo acrílico como Corian o Staron, cuyas juntas con el sellado son virtualmente invisibles.
  • La madera maciza es el que más dudas puede suponer. Sabemos que no es un material habitual para encimeras por la humedad y suciedad que se suelen acumular sobre ellas, pero nosotros tenemos una encimera desde hace 5 años de madera maciza de abedul (se llama Numerär) y dio un resultado fantástico. Se instaló con ciertas dudas porque la cocina está totalmente integrada en el salón, sin ninguna separación y queríamos que tuviera un aspecto de mueble o de mesa más acorde con el resto del salón, más cálido y amable, y nos parecía que otro material como la piedra o el silestone le darían un aspecto muy “de cocina”  y otros materiales como el corian se nos iban de presupuesto. Además aprovechamos el mismo material para continuar la encimera que se dobla y configura el mueble del salón. El resultado es el que veis en las fotografías. No somos especialmente cuidadosos con la encimera, procuramos no apoyar ollas calientes o cortar directamente encima pero fuera de eso usamos la encimera de manera totalmente normal. Le cae agua, vino, aceite, le quedan los cercos de los vasos, …  Hace unos meses por primera vez se lijó suavemente y se le dió con un poco de aceite (que ya venden para su mantenimiento) y quedó otra vez como nueva. En la pared en vez de azulejo colocamos sin copete ni ningún tipo de protección, un vidrio lacobel, que no tiene juntas por lo que la limpieza resulta muy fácil.
  • Las encimeras laminadas (de aglomerado con melamina) son más baratas, pero desde luego el aspecto es diferente, más de cocina clásica. Tenemos instalada una en el estudio, de color negro, que por ahora se mantiene como el primer día. También es cierto que en el estudio la frecuencia de uso es mucho menor, y no cocinamos en él, nos limitamos a preparar un café de vez en cuando.

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco detalle  cocina ikea aplad negra encimera laminada negra gresite negro

encimera de madera maciza de abedul                                  encimera laminada negra

  • Sabemos que en Ikea también se pueden encargar encimeras a medida, pero nunca hemos probado esta opción.
  • Existe la posibilidad de en una cocina de Ikea montar una encimera que no sea de Ikea, esto lo hemos hecho en diversas ocasiones, con encimeras de Silestone o de granito y con un resultado también muy bueno.

El montaje de las cocinas se puede resolver de dos formas:

  • La primera es montársela uno mismo, hay que tener un poco de maña y se necesitan como mínimo dos personas si hay armarios altos. Hay algunos puntos un tanto comprometidos, como la instalación del fregadero, el montaje de un frigorífico integrado, las uniones de las encimeras, o las piezas especiales y de remate. Hay también que comprobar si las paredes están bien aplomadas o si presentan descuadres, lo que puede entorpecer la colocación de los muebles, especialmente si van encajados entre dos paredes. Es conveniente, si esto sucede, dejar una cierta holgura porque si van los muebles muy justos luego pueden ser difíciles de colocar. Y tener en cuenta que todas las puertas y cajones se pueden abrir  que no se tropiezan con nada o que los enchufes coinciden donde deben.

montaje cocina ikea paso a paso montaje cocina ikea paso a paso montaje cocina ikea paso a paso montaje cocina ikea paso a paso

  • La segunda posibilidad es encargar el montaje a una empresa. En las propias tiendas hay un servicio de montaje de una empresa externa a Ikea. Nosotros hemos utilizado este servicio alguna vez, con resultados muy desiguales. El precio depende de la empresa y la distancia a  la que esté el lugar de montaje, nosotros lo contratamos para un montaje a 150 km de la tienda y cobraron 650€. La última vez tuvimos que reclamar, porque realmente fue un desastre sobre todo con los plazos comprometidos, pero en cuanto le pasamos la reclamación a Ikea se encargaron de que se resolviera todo satisfactoriamente.

La conclusión con respecto a las cocinas, es que es difícil encontrar más por menos dinero. Las cocinas pueden ser a la mitad de precio que las de una tienda convencional, pero de calidad no son peores que las de estas mismas tiendas, yo diría que incluso a veces son de mejor calidad. Además tienen unos diseños que realmente nos convencen, con cantos rectos, texturas lisas y muy buen aspecto, mucho mejor que el de la mayoría de las fábricas de cocinas de calidad media.

Os dejamos algunos ejemplos de cocinas de Ikea diseñadas por La Urbana, e incluso algunas montadas por nosotros, para que comprobeis el resultado.

Apartamento con terraza.

La cocina está absolutamente integrada en el salón, forma parte de él. Por eso nos decidimos por diseñar una “caja” que albergaba todos los muebles altos, con la nevera integrada, aparadores para platos y vasos, la despensa y un mueble con persiana para la cafetera, toda con las puertas nexus de abedul.

cocina ikea nexus abedul nevera integrada

cocina ikea nexus abedul integrada en salón

El frente de muebles bajos, donde está el fregadero y la vitro, está diseñado con puertas abstrak blanco excepto el lavavajillas de 45 cm., que lleva un frente en acero inoxidable. La encimera es de madera maciza de abedul, que se pliega y baja continuando como mueble del salón. El extractor va integrado en un mueble alto que llega al techo y una balda encargada a medida por encima de la ventana remata el conjunto. Toda la cocina valió sobre 5.000 €.

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco lavavajillas acero

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco lavavajillas acero

cocina ikea abstrak blanca encimera madera abedul vidrio lacobel blanco lavavajillas acero

Vivienda en Pi y Margall, Vigo.

Esta vivienda está destinada para alquiler, por lo que se imponía el ser muy estrictos con el precio de la reforma. La cocina se resolvió toda en blanco, con puertas Aplad, que son bastante económicas y tienen un aspecto muy digno. Se dispuso un frente de 4 muebles altos, donde van la nevera y el horno integrados, y una zona en forma de L de muebles bajos donde se disponen la cocina y el fregadero con su lavavajillas. Toda la cocina, incluso su transporte y montaje costó 4.400 €, que es un precio muy económico. Las fotos son cuando todavía estábamos en obras y faltan algunas piezas y detalles.

cocina ikea aplad blanca encimera laminada barra madera maciza

cocina ikea aplad blanca encimera laminada barra madera maciza

cocina ikea aplad blanca encimera laminada barra madera maciza

Office del estudio de La Urbana.

Este es el lugar donde nos hacemos un café mientras trabajamos. El mueble que está en el medio es un frigorífico bajo encimera, y el cajón bajo el fregadero alberga el cubo de basura. El aspecto de la mini cocina es fantástico y nos resulta realmente práctica. Las puertas son Aplad en negro, que creemos que ya no existen, y con los tiradores y el gresite del mismo color queda muy bien y disimulado.

cocina ikea aplad negra encimera laminada negra gresite negro

Apartamento para dos

En esta ocasión se dejó un frente entero de muebles bajos con la vitro y el fregadero, con una encimera de granito negro y el vidrio lacobel en rosa, y en el frente opuesto se colocarón varios muebles altos, que esconden el frigo y tienen el microondas y el horno integrados. Una barra, construida con muebles de pared puestos en el suelo y forrados de vidrio, comunica la cocina con el salón convirtiéndose en uno de los lugares más concurridos del apartamento.

cocina ikea blanca barra vidrio salón encimera granito vidrio lacobel rosa

cocina ikea blanca barra vidrio salón encimera granito vidrio lacobel rosa

cocina ikea blanca barra vidrio salón

Vivienda en Bouzas, Vigo

Esta fue la primera cocina de Ikea que diseñamosy montamos, con un modelo de puertas que ya no están en catálogo de madera de color castaño. Tuvimos muchos errores de principiantes, pero finalmente el resultado fue satisfactorio.

cocina ikea madera marrón encimera silestone

Apartamento dúplex en pequeño edificio de viviendas

La cocina está vinculada al salón pero dividida con un tabique a media altura de obra que se remató con madera similar a la de la encimera. El frente donde se aloja la cocina se compone con diversos muebles, todos acabados con puerta aplad negra y vidrio lacobel en rojo. La encimera es de madera de abedul maciza, y el extractor va integrado en un mueble. En el tabique a media altura se encuentra el fregadero cerámico, también de Ikea, el lavavajillas y la lavadora.

cocina ikea aplad negra vidrio lacobel rojo barracocina ikea aplad negra vidrio lacobel rojo encimera madera abedul tabique media altura

Anuncios

  1. Pingback: BoKlok, las casas modulares de Ikea. « El blog de La Urbana

  2. Bego

    Pues estoy haciendo una reforma de vivienda y teniamos la duda con la cocina.
    Despues de leer este Post lo tenemos claro “la cocina de Ikea”
    De nuevo muchas gracias LaUrbana por vuestra aclaraciones

  3. Me alegro de que este post os haya ayudado. También es cierto que hay muchas marcas de cocinas que lo están haciendo muy bien,pero la ventaja de Ikea sin duda es el precio

  4. Wonderful article it happens to be essentially. We’ve been awaiting for this data.

  5. muy buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: