Consorcio de Santiago. Cuadernos Técnicos.

cuadernos tecnicos consorcio santiago deán

Este artículo iba a versar sobre la rehabilitación llevada a cabo por el Consorcio de Santiago de la Casa del Cabildo. Sin embargo nos parece más interesante el dedicarlo a los Cuadernos Técnicos que el propio Consorcio ha publicado online.

En el Congreso Patorreb de Patología y Rehabilitación, al que estamos dedicando las últimas entradas de este blog, asistimos a una comunicación impartida por Adrián Martín Prieto sobre la rehabilitación de la Casa del Cabildo llevada a cabo por el Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela. La intervención aúna varios aspectos que nos parecieron muy interesantes: por un lado, como explicábamos en el post sobre La rehabilitación como recurso para la renovación urbana, el edificio es, en realidad, una «fachada gruesa» un tremendo telón barroco de piedra de tan sólo 3 metros de fondo y que sirvió para dotar de una escenografía imponente a la plaza de Platerías, una de las plazas laterales de la catedral.

Por otro lado se trata de una rehabilitación modélica en cuanto a sus sistemas constructivos, sus detalles, lo ingenioso de algunos de sus elementos, como la cámara oscura conseguida con los «ojos de camaleón» de las contraventanas, y la recuperación de algunos oficios tradicionales, como la cestería con un original falso techo de mimbre, por la que no podemos más que felicitar a sus técnicos, entre ellos Lourdes Pérez, Ángel Panero y el propio Adrián Martín, que demuestran sobrada experiencia a lo largo de la ya dilatada historia de las intervenciones llevadas a cabo por el Consorcio. Hay que recordar que el Casco Histórico de Santiago de Compostela, es Patrimonio de la Humanidad y las labores de rehabilitación y conservación llevadas a cabo en él han merecido numerosos e importantes premios.

El Consorcio ahora ha puesto a disposición de todo el mundo a través de su página web una serie de Cuadernos Técnicos en formato pdf para descarga libre en la que se explican, con de medios gráficos muy bien realizados, fotografías, detalles constructivos, croquis y esquemas etc., el proceso constructivo de varias de las intervenciones realizadas por ellos en los últimos años.

Los técnicos que nos dedicamos a la rehabilitación agradecemos enormemente la difusión, especialmente la gratuita a través de internet, de los aspectos técnicos de otras intervenciones, puesto que el saber que una solución ya fue probada con éxito anteriormente es la mejor garantía de que esa solución funciona.

Los cuadernos Técnicos publicados hasta ahora son 6:

  •  La ya mencionada Intervención en la Casa del Cabildo

cuadernos tecnicos consorcio santiago cabildo detalle forjado madera acústico

cuadernos tecnicos consorcio santiago cabildo detalle escalera madera

cuadernos tecnicos consorcio santiago cabildo detalle lucernario

  • Casa do Deán. Oficina de atención al peregrino.

cuadernos tecnicos consorcio deán cabildo fachada restaurada

cuadernos tecnicos consorcio santiago deán detalle gárgola  cuadernos tecnicos consorcio santiago deán detalle gárgola

  • Restauración de la antigua Calzada Real. Calzada do Sar. Sobre las intervenciones tanto de pavimentación como de elementos verdes, fuentes etc. de un camino histórico, tratadas con precisión de cirujano.

cuadernos tecnicos consorcio santiago calzada de sar sección constructiva

cuadernos tecnicos consorcio santiago calzada de sar planta foto

cuadernos tecnicos consorcio santiago calzada de sar boceto vegetación

* Todas las imágenes están extrídas de los propios Cuaderno Técnicos

  • La carraca de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Programa de edificios tutelados. Rúa do Medio 65
  • Energía y medioambiente para la habitabilidad en Santiago de Compostela. Una reflexión sobre el mantenimiento y el ahorro de energía que vamos a leer con atención y seguramente comentaremos más adelante.

Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento al Consorcio de Santiago el haber puesto a disposición del público unos documentos tan interesantes, útiles y tan eficaces gráficamente y que están avalados con la experiencia de una institución que lleva trabajando en un Casco Histórico de la importancia del de Santiago tantos años.

Nos gustaría que si nuestros lectores tuvieran conocimiento de documentos online sobre  la práctica constructiva en rehabilitación interesantes puedan dejar el link en sus comentarios, de tal manera que este artículo funcione como guia para quien  busque documentación sobre el tema.

Deja un comentario